La incorporación de los smartphone o dispositivos electrónicos en el aula, aspecto central de las metodologías activas actuales

 

La incorporación de los smartphone o dispositivos electrónicos en el aula, aspecto central de las metodologías activas actuales

(Joan Gil i Oliveras, treball a la Universitat VIU)

Todo esto ocurrió a plena luz del día, pero no quisimos mirar. Hemos tenido una historia de amor con la tecnológia que nos parecía mágica. Y como ocurre con un gran truco de magia, funcionó porque iba atrayendo nuestra atención para que no nos fijáramos en lo que estaba ocurriendo (Sherry Tyrkle, profesora del MIT; citado en Hidalo, Diego (2021) Anestesiados. La humanidad bajo el imperio de la tecnología)

Se ha hablado mucho sobre los beneficios de la tecnología porque hay quién hace un gran negocio con esta, y es obvio que necesita difundirlos (y tiene dinero para ello), y eso no quiere decir que en cierta medida no puedan ser ciertos. El expresidente de Google Eric Smith, cómo buen propagandista de su negocio, indicó que con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) “podremos solucionar los problemas más acuciantes del planeta” (ídem, pág. 169). La escuela, y sobre todo el instituto, ha de ser mucho más crítico y profundo que la publicidad que vende el sistema socioeconómico dominado en parte, por GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft). De esto va a depender la libertad y el criterio de los futuros ciudadanos en edat adulta, y su participación en la vida pública, social, política y mediática. Cómo decía el periodista David Dayen: “GAFAM libran una guerra para conquista todo nuestro tiempo, todo nuestro dinero, todas nuestras interacciones y todos nuestros deseos” (ídem, pág. 194).

Para el alumnado y su educación, las TIC son positivas porque tienen estas ventajas (Danilo Díaz, 2013):

  • El acceder a múltiples recursos educativos para estudiar y trabajar un determinado contenido.

  • Los estudiantes pueden aprender en menos tiempo, en comparación con el aprendizaje tradicional.

  • El trabajo es muy motivador, porque el trabajar con tecnología atrae y llama la atención.

  • Hace que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolle en función a las habilidades y cualidades individuales, es decir, exista una personalización del proceso enseñanza aprendizaje.

  • Existe una mayor cercanía con el profesor, porque existen comunicación por correo electrónico, skype, etc.

  • El acceso a materiales en cualquier tiempo y lugar, lo que permite una mayor flexibilidad de estudios.

  • Motiva la iniciativa en la profundización de temas trabajados o el estudio de otros nuevos, que sean de interés para los estudiantes.

  • Favorece el aprendizaje cooperativo entre los estudiantes.

  • Desarrolla la habilidad de búsqueda y selección de información, de acuerdo a las necesidades y requerimientos”.

Cabe indicar que algunas ventajas, son más bien, puntos positivos ya que por ejemplo, la cooperación también se puede desarollar con otras herramientas (trabajos en grupo sin uso de TIC).

Para el proceso de enseñanza-aprendizaje (ídem, pág. 48):

  • Elimina las barreras de tiempo y espacio en el desarrollo de las de enseñanza y aprendizaje.

  • La existencia de una enseñanza personalizada, porque existe la posibilidad de adaptar la información y las actividades a las características de los sus estudiantes.

  • Permite que los estudiantes y profesores tengan acceso rápido a la información e intercambio de la misma.

  • Permite una mayor comunicación entre el profesor y el estudiante, que va más allá de la sala de clases, ya se puede comunicar por correo electrónico, plataformas, Skype u otro medio.

  • Se facilita el aprendizaje en grupo y se desarrollan las habilidades sociales, mediante el intercambio de información.

  • Permiten una alfabetización constante, porque exige que los profesores y alumnos estén en una búsqueda constante de contenidos.

  • Ofrece la posibilidad de desarrollar habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual”.

    Y para el ejercicio docente, estos son algunos de los beneficios que conlleva el uso de las TIC (Rosa María Trejo, UCEM):

  • Pueden facilitar el trabajo del docente ofreciendo opciones de cómo poder llevar a cabo su labor con más recursos para el tratamiento de la diversidad y mayores facilidades para el seguimiento y evaluación.

  • Como medio de expresión, ofrecen más opciones para realizar presentaciones, dibujos, escribir, etc.

  • Mayor facilidad en los trabajos colaborativos, intercambios, tutorías, etc.  Un instrumento para procesar información, ya que se debe procesar la información para construir nuevos conocimientos/aprendizajes, procesador de textos.

  • Como herramienta facilitan el diagnóstico, evaluación, rehabilitación.

  • Guían el aprendizaje, informa, entrena, motiva, como medio didáctico.

  • Generan nuevos escenarios formativos donde se multiplican los entornos y las oportunidades de aprendizaje contribuyendo a la formación continua en todo momento y lugar.

  • La comunicación ya no es tan formal, tan directa sino mucho más abierta y naturalmente muy necesaria.

  • Aprendizaje en feed back. Es la llamada “retroalimentación”, es decir, es mucho más sencillo corregir los errores que se producen en el aprendizaje, puesto que éste se puede producir “justo a tiempo” aprendo, cometo un error, y sigo aprendiendo en ese mismo momento, sin necesidad de que el profesor está pendiente de dicho proceso, ya que propia herramienta comunicativa la que a través de la interacción con el alumno resalta los errores que este comete.

  • Desarrollo cognitivo, ya que fungen como medio lúdico para el mismo.

  • Mayor motivación para el alumno, ya que utilizan recursos multimedia como videos, imágenes, sonido, interactividad. Y la motivación es uno de los motores del aprendizaje.

  • Permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico.

  • Facilitan la actualización docente”.

Las cinco consecuencias de la tecnología digital en la estructura social, y también el mundo educativo, según el sociólogo Carlos Hidalgo son “la tendencia a la supresión de nuestra vida interior y la modificación de nuestro modo de pensar”, y aquí cabe destacar la siguiente: “la externalización de nuestras facultades a las máquinas y el proceso de desaprendizaje que supone”, “la dificultad creciente para sentir satisfacción en un entorno que nos habitúa a la inmediatez, la intesificación de la presión social y el debilitamiento del vínculo social” (ídem, págs. 51-52). Consecuencias que describe en su libro “Anestesiados” y que nos indican los peligros del actual (y del posible mayor uso futuro) de las TIC en escuelas e institutos.

La competencia clave digital es imprescindible que tenga en cuenta que el profesorado necesita formar a adolescentes y jóvenes en el espiritu crítico ya que cómo indicó el estudio de las universidades Temple y Villanova (1977, citado en ídem), la repetición constante de información conlleva una mayor percepción de veracidad por parte de los jóvenes. El estudio no hablaba de las personas adultas; en que podría pasar lo mismo. En todo caso, me lleva a la conclusión que el uso de Internet por parte del alumnado dónde abudan las notícias e informaciones falsas (fake news) necesita de dos intervenciones del profesorado. Una, que se sobreentiende que sucederá: una corrección de fuentes e informaciones del trabajo del alumnado con TIC, y otra, no tan obvia, cómo la explicación (y aquí se puede usar la clase magistral, corta, y con participación del alumnado en debate) de la dificultad que encontraran cuándo buzean por Internet. El alumnado ha de entender que el guiaje, evaluación y matices del profesorado al trabajo que hacen en el aula o fuera de ella con las TIC es clave para poder desarollar un buen conocimiento de aquello que se estaba buscando en Internet, porque Internet está lleno de malas referencias, fuentes incorrectas o directamente falsas, y muchos intereses para influenciar la opinión de la población. Y así se desarolla una buena competencia digital. Este espiritu crítico es la clave para que el uso de las TIC sea satisfactorio, útil y no nocivo para el interés de ayudar a alentar a formar unos ciudadanos críticos, que en un futuro, no se dejen llevar por las apariencias, por la rapidez y por un/a amor/atracción acrítica por las nuevas tecnologías (por la novedad, por ser nativos digitales, porque la creación de amistades y búsqueda de pareja se hace a través de ellas). Con esta intervención ingente del profesorado en el proceso del uso de las TIC volveremos a poner más de relieve el papel fundamental del profesorado, en una época y países latinos dónde su autoridad moral ha disminuido mucho. Debemos recordar que “no todo está en Internet” y que “nadie va a poder substituir a un buen profesor o profesora”. Y en la relación con las TIC esto va a ser aún más trascendental.

Y para equilibrar la educación integral de nuestro alumnado, podemos hacer caso otra vez al mundo platónico, pero esta vez, a su discípulo, Sócrates quién indicaba que “el (auto)conocimiento permitía restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza” (Rodolfo Bueno, 2021) ya que esta visión regenerativa era vista como algo necesario para el equilibrio del ser humano. Es clave pues, equilibrar el aspecto tecnológico con el entorno natural. Activades al aire libre, en la naturaleza, sin aparatos electrónicos, ayudarán a que las consecuencias nocivas del uso de las TIC (falta de concentración, ansiedad por prestar atención “demasiado” tiempo, etc.) sean menores. Y eso, nos dará la posibilidad de hacer uso de las TIC para potenciar sus efectos más positivos en el aula. Ya que como decía el Informe Delors (1996): “la educación tiene indudablemente una función importante que desempeñar si se desea controlar el auge de las redes entrecruzadas de comunicación que poniendo al mundo a la escucha de sí mismo, hacen que verdaderamente todos seamos vecinos”. Ponerse de espalda a la nueva realidad digital sería un grave error porque tendríamos alumnado sin capacidades digitales formativas (muchos saben usar las TIC pero no para funciones clave: laborales, etc.), y además, sin haber desarollado la capacidad crítica.


Bibliografía

Hidalgo, Diego (2021) Anestesiados. La humanidad bajo el imperio de la tecnología

Trejo Arenas, Rosa María (2013) Los beneficios de las herramientas tecnológicas en el aula para el ejercicio docente. UCEM.

Díaz Levicoy, Danilo (2013) TIC en Educación Superior: Ventajas y desventajas. UMCE

Artículo para profundizar en las TIC en educación: https://www.fundaciontelefonica.com/noticias/que-son-las-tecnologias-tic-tac-y-tep-en-la-educacion

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