IU crítica Bolonya. Ja era hora.

¿Qué hacer frente a Bolonia? CAYO LARA MOYA (Coorrdinador General d'IU)


"hace años que la comunidad universitaria se está movilizando, en las aulas y en las calles, para frenar su aplicación. Esto ha sido provocado en gran medida por la ausencia de un debate participativo y en profundidad sobre las reformas universitarias en marcha que condicionarán el futuro de la universidad y tendrán importantes repercusiones sociales."



"Pero el proceso se realiza sin dotación presupuestaria adecuada y en condiciones de recorte del gasto público. Supone una amenaza para la calidad de las titulaciones, una insuficiencia clara de becas y peores condiciones de los préstamos para financiar unos másteres carísimos. Esta precariedad financiera abrirá las puertas a la financiación privada del sistema público universitario, como se plantea explícitamente en la Estrategia Universidad 2015, presentada a bombo y platillo por el anterior equipo ministerial como su gran apuesta para lograr la “modernización” de nuestras universidades en aras de una mayor competitividad de la economía. Eso pone en peligro la esencia de la institución universitaria, que ha de ser concebida como servicio público y no como un negocio más para banqueros y empresarios."



"Por último, la necesidad de una formación universitaria que también prepare para el ejercicio profesional no debe servir de excusa para supeditarla a las necesidades del mercado en nombre de la llamada “empleabilidad”, sino que debe orientarse a formar personas críticas y altamente cualificadas, con capacidad investigadora e innovadora, que contribuyan a la creación cultural y a un desarrollo social y ecológicamente sostenible."



-------------------------------------------------------------------------------------------------



És un problema d’interpretació i de llenguatge. Amb competitivitat s’està parlant de l’objectiu d’augmentar la ocupabilitat i el capital privat. Que surt en la declaració de Bolonya i posterior. En Lisboa i en la Carta Magna. En la LOMLOU, etc. I si, té raó Cayo Lara quan diu que és mercantilització de la universitat i que cal cooperar i no competir. Altre cosa és que hi hagi llibertat per elegir universitats o que algunes estiguin especialitzades en certs àmbits de recerca. Això és completament normal i acceptable. Com sempre, estic d’acord amb la línea d’IU en temes d’educació i universitat. Parlen el meu mateix llenguatge i entenen quins són els objectius d’un servei públic. El problema és que fa molt temps que IU va votar LOE i LOMLOU i tot just ara les seves joventuts -també per vots- tracten el tema amb la crítica d’una esquerra de debò. Espero que es posi les piles i no torni a equivocar-se. Segurament és per poc coneixement del tema.



A propósito de Bolonia Enrique Gil Calvo es profesor titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid



"Así, se recupera la gestión continua de todo el ciclo escolar, desde la educación infantil hasta la enseñanza universitaria de postgrado, tal como sucede en las propias biografías de los alumnos, lo que permite integrarla en un todo continuo dotado de unidad interna y sentido último, evitando su fractura interrumpida que tanto favorece el temprano abandono escolar. Por eso, cabe esperar que el nuevo ministro logre abordar integralmente los problemas de la educación en España."



"Pues si la educación primaria y secundaria fracasan, entonces al llegar a la universidad ya es demasiado tarde para arreglar nada, con Bolonia o sin ella."
"Es el otro grave problema que debería resolver Bolonia: la pasividad, conformismo, adocenamiento y falta de iniciativa de nuestro alumnado universitario, que compagina su prolongada permanencia en las aulas con la inactiva dependencia familiar mientras se entretiene con descargas audiovisuales, consumismo posesivo y el gregario botellón (además de otros hábitos estupefacientes que lidera nuestra juventud a escala mundial). Un estilo estudiantil de vida que les mantiene en una tutelada minoría de edad hasta los 25 años, impidiéndoles adquirir la experiencia de la autonomía personal a la espera de hipotecarse de por vida accediendo a un piso de propiedad privada. No es extraño, por ello, que opten por la sobretitulación académica a fin de asegurar su futuro mediante el posterior subempleo, reproduciendo de este modo la perversa inversión de la pirámide ocupacional y educativa. Y siendo así todo esto, ¿alguien puede pensar que las nuevas ordenanzas burocráticas de Bolonia lograrán arreglar las cosas? Habrá que esperar y ver, para poder creerlo. Pero lo que sí parece seguro es que, de acuerdo a nuestra tradición (hecha la ley, hecha la trampa), una y otra parte, profesores y alumnos, aprenderemos a adaptarnos al embolado de Bolonia."
---------------------------------------------------------------------------------------

Estic d'acord amb la historia de la universitat espanyola però no tant en dir que no hi ha gaire investigació de qualitat ja que a Catalunya tenim grans grups de recerca amb molt de prestigi a nivell internacional. Tampoc m'agrada que s'estigmatitzi a tot el jovent: gent amb vessant social, gent que ve aprendre i a debatre, etc. també existeix a les aules i no són només quatre gats, de debò.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Article "Salut mental i capitalisme: Què en diuen les dades i certa filosofia?"

Gràcies per ser el meu amic