Una bona reflexió, tot i que no hi estic 100% d'acord

Replantearse la lucha contra Bolonia
Tras la manifestación del 6 de marzo en Sevilla y Barcelona, el sector estudiantil más concienciado en contra de Bolonia ve como cada vez hay más apoyo y va cogiendo más fuerza la “lucha” estudiantil; en este momento de impulso y fuerza es cuando, sin embargo, hay que pararse y ver el recorrido que estamos trazando y si nos estamos desviando de nuestros objetivos primordiales.
Anónimo (Para Kaos en la Red) [13.03.2008 22:49] - 274 lecturas - 0 comentarios


Desde hace años, han surgido pequeños movimientos de lucha en diversas partes del Estado español, debido a la creación de los Planes de Bolonia y, más concretamente en España, a leyes tales como la LOU y Reales Decretos, que vienen a materializar esos planes de Bolonia, implantando poco a poco el Espacio Europeo de Educación Superior, que supone la privatización de la Universidad hasta ahora pública y la entrada de empresas en la Universidad, causando la precarización del alumnado y la elitización de la enseñanza superior, debido a las altas tasas impuestas. Estas luchas, aumentadas ahora ante la inminencia de la aplicación de los Planes, se han centrado en la convocatoria de manifestaciones, en la información y en la petición a las autoridades competentes a nivel local (decanos-rectores) de la abolición de dichos planes. Por lo tanto, la lucha ha estado dirigida a presionar a los poderes políticos, los que implantan las leyes, pero no a los que las fomentan y apoyan directamente.

Estos planes de Bolonia se encuadran dentro de una serie de reformas en los sectores públicos con el afán de privatizar la enseñanza. La reforma, por lo tanto, se sitúa directamente en el plano económico, en una coyuntura en la que las empresas ven en la educación el siguiente campo abierto para sus ganancias, entrando este sector en el mercado europeo (en este caso) para regocijo de los grandes holdings y capitalistas que se beneficiarán con esta medida.

Las acciones antes expuestas (información, atracción del estudiantado, peticiones con firmas, etc.), aunque necesarias para que esta lucha no recaiga en una élite bien preparada que dirija a los estudiantes, son, sin embargo, insuficientes si entendemos que para el sector económico (como bancos, grandes empresas) beneficiado con esta reforma educacional, estas acciones son inofensivas y las podrán seguir impulsando a través de sus títeres: políticos y rectores.

Por lo tanto, la lucha debe ser directa contra los bancos y organismos económicos, sea cual sea el método y con el objetivo de hacerles daño y que vean que los estudiantes tienen la fuerza que a ellos les daña. Este tipo de lucha directa, llevada a cabo a lo largo de la historia de manera continuada y como motor del cambio y de la materialización de las reivindicaciones populares, sin embargo, está siendo denigrada y torpedeada por los políticos y medios de (des)información. De este modo, aunque los estudiantes lleguen a la conclusión de que son los poderes económicos los culpables de estas reformas, no deciden actuar por medios que no sean los asumibles por el poder político: lo legal, las manifestaciones, la recogida de firmas, apartando, por miedo o por rechazo, otros medios más efectivos.

Estos medios directos, pueden variar en función de la fuerza y cantidad de luchadores con que se cuenten, y siempre presenta un riesgo ante la cada vez más intensa presencia policial en las ciudades del estado español. Sin embargo, no hace falta un gran número de efectivos, ya que con precisión y astucia, a lo largo de la historia se ha visto como un pequeño número de personas han logrado hacer mucho daño a estados y sociedades militarizadas como en la que vivimos. Para que esta lucha se dé, deben desecharse esas ideas de que queremos que la prensa no nos “condene” como “radicales”, ya que si la prensa nos apoya, y puesto que la prensa es un aparato directamente controlado por una oligarquía dominante y unas empresas muy concretas que luchan contra cualquier respuesta ciudadana hacia el Estado capitalista, debemos estar seguros que nuestra lucha no va por buen camino, que nuestros esfuerzos no están materializándose en amenazas reales para el sistema, que, en definitiva, no somos un peligro para ellos, ni por lo tanto, les estamos presionando lo suficiente para que las tornas cambien.

Habría que indicar que es lo que históricamente ha ocurrido cuando un sector social no lucha realmente por sus derechos, y trata de solucionar sus problemas con el diálogo, cuando se ha demostrado que este no es posible con el estado capitalista. Me remito a las luchas contra la LOU, donde, a pesar de la gran movilización y organización estudiantil, el gobierno terminó implantando la ley de enseñanza.

Para terminar, y volviendo al objetivo de este escrito: ver cual es la meta de nuestro lucha, e irnos fijando, en los medios que estamos utilizando, es importante ver que precisamente la meta es clara en la mayoría del sector universitario: frenar totalmente Bolonia, no hacer reformas, levantar desde este sector la Universidad que queremos, no permitir la entrada de las empresas y los bancos en las Universidades….pero son en los medios de hacerlo donde no estamos siendo conscientes de que son insuficientes, donde nos quedamos atrasados, por decirlo de alguna manera, respecto al objetivo, un objetivo muy difícil de conseguir e incluso casi inalcanzable si no llevamos a cabo actuaciones contundentes, definitivas.

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Els mitjans o són ètics o deixem-ho estar. Tot queda desacreditat si usem la violència o alguns mecanismes poc amables.

No tots els mitjans de comunicació estan controlats per les 20 empreses editorials d'aquest planeta. Tampoc cal que els donem imatges que volen ensenyar al públic per influir en la opinió pública com embolics amb la policia com fa el SEPC.

Siguem més llestos que els MM.CC. i que no ens desacreditin. No els hi ho fem fàcil.

Comentaris

Anònim ha dit…
No estic d'acord amb orientar exclusivament la lluita contra el sector bancari i financer. Això no vol dir deixar de visibilitzar que els principals interessats en la privatització i mercantilizació del dret a l'ensenyament siguin ells. Tanmateix, si això es fa es perque els poders públics ho volen fer i és la primera instància a la qual demanar les responsabilitats. La universitat no es vén si els càrrecs polítics i acadèmics no volen fer-ho. És així de simple. Una altre cosa es que es faci un cop d'estat.

En referència sls mitjans. Em sorpren això de "l'ètica" dels mitjans i que fer servir "la violència" desacredita tot.

En primer lloc, quina definició d'"ètic" fas servir? i de violencia? Crec que votar plans d'estudi al juliol molt ètic no és, és a dir, no és gens democràtic. Tanmateix, els mecanismes de representació tampoc són ètics, és a dir, són antidemocràtics. Si tu creus que veritablement les teves argumentacions al Coordinador de titulació seràn tingudes en compte pel que tu vols (aturar la reforma) èstas equivocat, només seràn escoltades per prevenir els atacs discursius i en el cas més probable per tenir cura per no dir segons què davant teu o mirar de comprar-te en un futur com a expert en "polítiques educatives", res a veure amb l'objectiu polític inicial.
Això vol dir que no s'ha de discutir amb ells? que s'han d'abandonar els llocs de representació institucional? No. Ni molt menys, vol dir que aquests mitjans tenen un límit objectiu i una potencialitat limitada, tot i que, s'han d'aprofitar al màxim per enfortir les argumentacions, crear contradiccions dins dels pro-bolonya i obligar-los a pensar-se dos cops fer les coses irregularment. Es una eina per a tenir un espai per fer pedagogia al conjunt de la gent - si hi ha transparència informativa- i una legitimitat simbòlica.

Tanmateix, com que aquestes vies tenen limitacions, s'han de barrejar amb d'altres. I aqui entra la polèmica. La violència institucional és infinitament més podersa que la dels moviments socials i, en aquest cas, estudianti. D'altra banda, el nivell de comabativitat sempre ha d'estar lligat al nivell de conciència i de pedagogia que l'acompanyi. És a dir, no per més brutal més efectiu. Si una assemblea decideix boicotejar el funcionament d'una institució antidemocràtica i ilegítima és legítim, aixó si, acompanyat de les eines que li donin sentit a l'acció i tenint en compte per prendre la decisió quin és el clima que envolta aquesta acció.
Els mecanismes poc amables troben la seva legitimitat en el caràcter col·lectiu de la seva decisió i el caràcter massiu de la seva execució no en principis ètics kantians i abstractes.

Molts dels que ara s'espanten de que els estudiants vulguin demanar amb tots els mitjans que tenen al seu abast responsabilitats polítiques pel 4 març a la UAB, van aplaudir amb les orelles les plujes d'adoquins al maig del 68 i fins i tot la crema del Col·legi Espanyol a París (allà hi eren l'Arrabal i el Sànchez Dragó, p.e.).

Finalment, el tema dels mitjans. És necessari que els moviments tinguin estratègies comunicatives i no s'ha de renunciar de primeres a guanyar la batalla de l'opinió pública. Tanmateix, els conductors de TMB mai van tenir a la premsa del seu costat i tanmateix, van guanyar la campanya de desprestigi. No és necessari ni impresncinble comptar amb els mass media.

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