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Carlos Berzosa y el Plan Bolonia
El Rector de la UCM, Carlos Berzosa, publicó en El País un artículo en el cual, haciendo gala de una demagogia barata, expone las supuestas carencias del Plan Bolonia.
Goliath [14.06.2008 13:16] - 53 lecturas - 0 comentarios
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El Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, publicó el pasado 9 de junio en El País un artículo titulado "Sí a Bolonia, pero no así" (< href="http://www.elpais.com/articulo/educacion/Bolonia/elpepiedu/20080609elpepiedu_2/Tes/">Aula Libre). En él, haciendo gala de una demagogia barata, expone las supuestas carencias de un Plan de reestructuración de la Educación Superior en Europa. Una de cal y otra de arena. Se me antoja que o desconoce este proceso de reestructuración o nos quiere tomar por imbéciles.

Dice Carlos que con el Espacio Europeo de Estudios Superiores (EEES) "se pretende que converjan sistemas educativos superiores muy distintos entre sí, con la finalidad de facilitar la movilidad de estudiantes y profesores y de conceder validez a los títulos universitarios de cualquier país para poder trabajar en otro distinto". Y, confundiendo el programa, con el EEES y con la Declaración de Bolonia de junio de 1999, nos intenta convencer de que esa es la única frase que aparece como declaración de intenciones de lo que llamaremos, muy a pesar de Carlos,Bolonia. Si tenemos en cuenta únicamente la Declaración de Bolonia de 1998 -porque le han seguido la de Praga de 2001, la de Berlin de 2003, la de Bergen de 2007 y la de Londres e 2007- nos encntramos con que entre los otros objetivos que Carlos parece desconocer está el de "debemos prestar atención en particular al objetivo de incrementar la competitividad internacional del sistema europeo de educación superior. La viabilidad y eficiencia de una civilización puede ser medida mediante el atractivo que su cultura tiene para otros países." (sic) "Necesitamos asegurar que el sistema de educación superior europeo adquiera un grado global de atracción comparable a nuestras extraordinarias tradiciones culturales y científicas" (doble sic) (Declaración de Bolonia). Parece que no todo se trata de equiparación de condiciones ¿Qué tienes que decir a este despropósito estúpido, Carlos? ¿Es la competitividad algo de lo que se tenga que ocupar "un lugar donde además de preparar buenos profesionales se genere y se transmita el conocimiento, un espacio de reflexión y pensamiento, de debate y de crítica, y sobre todo un lugar de investigación y de discusión acerca de los problemas y desafíos que atenazan a la humanidad", según tus palabras? Porque Carlos, en un párrafo plagado de intenciones de supuesta combatividad, nos dice que no está dispuesto "a contribuir a la privatización y mercantilización de la universidad pública, ni a degradar los títulos universitarios, ni a supeditar el conocimiento al interés exclusivo del mercado". Y el concepto de competitividad y demás zarandajas, ¿qué son sino términos de mercado?

Dice Carlos que las voces que se han alzado en contra de Bolonia marcan unos peligros reales pero que "no deben ser imputables a Bolonia, sino que son el resultado de las actuales tendencias sociales y de la creciente globalización dominada por el mercado, que afectan negativamente a la universidad". Y, después, nos da unas palmaditas en la espalda diciéndonos "bienvenidos sean el debate y la controversia, hay que alabar que estos estudiantes expresen sus inquietudes y que reivindiquen participar activamente en el proceso". ¿Pero qué participar activamente en el proceso -ahora lo llama proceso, antes plan, antes declaración ¡Aclárate joder!-? Pero si a la población universitaria mayoritaria, los/las estudiantes, no se les ha dado vela en este entierro.

Dice Carlos "Pero, en mi opinión, no hay que hacer inevitablemente lo que esos documentos señalan" ¿Cómo que no? Pero sí la mayoría de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas)ha perdido el culo en abrazar los dictámenes de Europa. Si se están implantando créditos ECTS, extinción de Programas de Doctorado y sustitución de los mismos por Máster de Porsgrado, más caros y con más horas de dedicación. Si todo se nos está metiendo en vena como hechos consumados y luego hablamos. ¿Me tomas por imbécil? Pues no hay nada que más me moleste ¿Y al pueblo? Porque yo no soy ciudadano, Carlos, aunque te pese ¿Le habéis preguntado qué tal le parece que vayais a vender la posibilidad de educación universitaria a sus hijos/as, que vayais a dar posibilidad a las empresas de cubrir puestos de trabajo con becarios/as aumentando así la precariedad y el desempleo? Lo tuyo no tiene nombre.

Está bien que reconozcas el oscurantismo de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación), pero, ¿no será porque no te han dado todas las acreditaciones que querías? ¿Qué querían tus colegas dentro de la Universidad?

En definitiva, Carlos reflexiona en su artículo que todo es un problema de excesiva burocracia y de explicar mal mal los planes neoliberales a la población. Como el Tratado de la Unión Europea, vamos. Que la gente somos gilipollas y nos lo tienen que explicar todo con palabras adecuadas ¡Me cago en todo! A ver si la Universidad y todo este puto mundo arden de una vez.

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